sábado, 17 de septiembre de 2011

Un vistazo a la posible cibernetización escolar mexicana.



La educación en México tiene grandes problemas; sin embargo, en lo que se refiere a su modernización, tecnificación y cibernetización, la cosa todavía está más empañada. La mayoría de los pedagogos mexicanos tienen claro que el uso de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs) deberán ser implantadas dentro de los planteles escolares de cualquier nivel; no obstante, la torpeza con la que se ha manejado este rubro en específico ha dado al traste con muchas de las “buenas ideas” surgidas a la sazón de tratar de modernizar o de simplemente llevar la educación mexicana un poco más cerca de los acuerdos tomados a nivel internacional.
Para mayor complicación del tema, resulta que una buena parte de los encargados de la toma de decisiones dentro del ámbito educativo no sólo no están familiarizados con las TICs, sino que además las desconocen y les temen; más aún, la elaboración de programas educativos que para estas fechas ya deberían contemplar de alguna manera el uso de computadoras como apoyos pedagógicos necesarios, siguen sin ver la luz.
La mayoría de los gobiernos estatales y el federal creen a pie juntillas que la compra de una computadora es una alta erogación. Esto se ve reflejado en las secretarías de educación de cada estado en donde se hacen esfuerzos (solo contando con minúsculos presupuestos), por equipar de forma correcta y “como Dios manda” a las escuelas, con sendos y flamantes “Laboratorios de Cómputo”, en la feliz esperanza de que esto por si solo cause un repunte en el índice educativo de su localidad. Un claro ejemplo de esto es que el único sistema operativo usado por la SEP es Windows, de la empresa Microsoft. 
Este sistema operativo tiene por lo general un costo elevado, el cual, por su forma de venderse -basado en el licenciamiento-, no se compra sino que se “renta” de forma anual, por lo que cada trescientos sesenta y cinco días hay que renovar la licencia que permite el uso legal de dicho software, que no es para nada barato, sino por el contrario se encarece cada año que pasa. 
Es por esto último, que al gobierno mexicano le sale muy caro mantener equipos de cómputo en las diferentes escuelas de todo el país; peor aún, el hecho de tenerlas y no usarlas le ha valido la etiquetación de no cumplir con los prospectos deseados, aunque dada la moda actual, en donde ningún político mexicano, se atrevería a contradecir el paradigma de que los estudiantes necesitan por fuerza, una computadora para tener un futuro medianamente promisorio, obliga a que se ponga atención en lo anterior en donde se hacen pocos o ningún esfuerzo por darle solución. Asunto que podría resolverse instaurando una cibernetización institucional acorde a las necesidades de la SEP.
México cuenta actualmente con la verdadera posibilidad tecnológica de apoyar un programa de construcción y distribución de ordenadores portátiles de bajo costo creado por la universidad M.I.T. estadounidense, con el nombre clave de “Green Machine” (Máquina Verde). Dicho proyecto se basa en la construcción de una computadora portátil con un costo menor de cien dólares norteamericanos. Esta computadora es ya una realidad y en la actualidad ya se esta trabajando en diversos sistemas operativos con igual principio de gratuidad que harían funcionar la “Máquina Verde”.
Si aunamos esta gran oportunidad que tiene México de hacerse de esta tecnología pensada específicamente para los países pobres, ¿porque no pensar más allá y empezar a generar software con programas oficiales educativos de la SEP para el apoyo pedagógico de sus maestros y alumnos de todos los grados?, en total paralelismo con los libros de texto gratuitos, logrando la implantación de una cibernetización escolar que redundaría en el mejor aprovechamiento de las TICs dentro del quehacer educativo.
Como primer paso, la Secretaría de Educación Publica deberá hacerse un “vestido digital a la medida” y modificar algún tipo de distribución Linux para que funcione con todos los contenidos educativos que produce la misma secretaría y los distribuya con los libros de texto.
En resumen: la cibernetización escolar puede dar a México un empuje en uno de los frentes educativos, aunque debemos admitir que no es la panacea y mucho menos pensar que sacará de forma mágica a nuestro país del rezago educativo en el que ahora se encuentra; sin embargo, tengo la total seguridad de que el uso correcto y adecuado de las TICs podrán generar una semilla de cambio en las praxis educativas y en el mejoramiento de la enseñanza, así como de una potenciación del aprendizaje.
(Texto escrito en octubre de 2006)

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