sábado, 17 de septiembre de 2011

LA MALA EDUCACIÓN



-En días pasados se dieron los resultados de las pruebas “ENLACE” que hizo el gobierno federal en las áreas de español y matemáticas. En resumen las nuevas generaciones: 11.5 millones de alumnos, se encuentran (culturalmente hablando) del asco. 
Ahora, la verdad, ¿Cuáles eran las expectativas del gobierno federal al hacer dicha prueba? ¿O acaso pensarían que la mayoría de los investigadores educativos mexicanos y extranjeros decían mentiras o que eran parciales en sus innumerables artículos expuestos en los libros y revistas especializadas en el ramo? Pues estos últimos venían haciendo hincapié en los pobres resultados de nuestros niños desde hace ya tiempo atrás.
A decir verdad -y a manera personal- creo que es un gasto inútil de 200 millones de pesos, el que se hizo con la mencionada prueba.
La realidad es que ya se sabía con niveles de precisión muy altos, cual era el estimado de avance de los escolapios en nivel de primaria y secundaria, de hecho, hay investigaciones emergentes muy interesantes, en donde dan por resultado una desigualdad de aprovechamiento en los diferentes grados de primaria debido (según los investigadores) a una distribución estratégica de los maestros según su calidad profesional, en donde los directores de las escuelas primarias públicas, insertarían a los peores maestros entre tercer y cuarto año de primaria. Con la fatua teoría de que los niños tendrán otros dos o tres años para componerse o “ponerse al corriente” (dicho esto en el argot magisterial).
Ahora bien, supongamos por un momento que la “Prueba Enlace” sirva para su cometido y que en base a los datos que arrojó la misma, se vaya a crear una estrategia nacional para el mejoramiento cuantitativo y cualitativo de la educación en México. ¿Qué es lo que podemos esperar?
En definitiva no veremos resultados en el corto o mediano plazo, pues se tendría que cambiar muchos de los puntos sobre los cuales está sustentado el sindicalismo magisterial mexicano, y si a esto le añadimos que nuestra reluciente secretaria de educación Josefina Vázquez Mota, puesta en el cargo a regañadientes (de ella -por supuesto- pues por “méritos” le tocaba la Secretaría de Gobernación) no es precisamente la sucesora del ilustre prócer Don Jaime Torres Bodet a quién le debemos en buena parte lo poco bueno que hay dentro del sistema educativo nacional. 
Prueba de esto, es lo que nos dice en su discurso que dió en la ceremonia de entrega de las primeras becas para educación media superior en el teatro del centro nacional de las Artes en México D.F. 16 de mayo del 2007 en el cual nos plantea en un fragmento el cual cito textualmente: 


“No hay mayores sacrificios que se haga en este país de los que se han hecho a favor de la agenda educativa y eso nos tiene que responsabilizar mucho más al gobierno y al Estado mexicano.”
Y vaya que el gobierno mexicano se ha responsabilizado en cuanto a la educación se refiere, pues ha sido responsable de la merma de presupuestos, en el presente año que fueron del 5% a la educación y del 2% en investigación, respectivamente, a las universidades públicas, siendo las privadas quienes en suma más han invertido en la educación del país superando en algunos estados como el de Querétaro en donde 60% del total bruto de la inversión a la educación es llevada por universidades del ámbito privado. Caso no muy lejano al de San Luis Potosí, en donde de 21 universidades y tecnológicos registrados solamente en la capital 17 son privadas y atienden al grueso de la población estudiantil, sin los onerosos presupuestos de las universidades públicas pero con una eficiencia terminal y una calidad educativa, en muchos de los casos muy superior.
Y en cuanto a los sacrificios, pues bien… esos se quedan para nosotros.

20 de septiembre de 2007


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