lunes, 29 de octubre de 2007

Palabras del 10 de Octubre 07

XXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.



Lic. María González

Lic. Gilberto Vázquez

Personalidades del presídium

Amigos todos.

-La gran Martha Graham dijo atinadamente en una ocasión: “El movimiento no miente” al referirse a la naturaleza implícita de la danza. Y dentro de la misma lógica quiero confesarles que no hay nada peor que a uno le pidan que sea breve, cuando hay tanto que decir y anécdotas que contar, o peor aún -como en éste caso- cuando la vida y pasión de una persona se mezcla con los anales e historia de un pueblo.

¿Cómo definir en pocas palabras y siendo breve a una persona que ha hecho tanto consigo misma y con sus semejantes?

Podríamos empezar a describirla como: Una mujer amante de las cosas bellas, la música, la buena mesa, de charla agradable, acérrima enemiga de las cucarachas, incesante viajera, excelente amiga, luchadora incansable, compradora compulsiva de zapatos y si por lo anterior fuera poco, añadiré lo que ahora nos reúne en este hermoso recinto: una enorme personalidad de la danza en México.

Ciertamente todos conocemos a la maestra Carmen como la actual directora del Ballet Provincial de San Luis, o como Carmen la coordinadora del área de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, o quizá por su labor artística, y de gestión. Pero pocas personas fuera se San Luis, saben del arduo trabajo de trinchera que realiza a diario para inculcar amorosamente la danza en los niños y niñas potosinos.

Incontables generaciones de infantes, han pasado por su salón de clases y se les ha ofrecido la oportunidad de ver a un mundo diferente, más rico y complejo a través de la danza, aunque sus propios padres no sean conscientes de esto.

Muchos coterráneos hemos tenido la oportunidad de ver salir al foro, pequeñitos de solo algunos años quienes en mayas negro y blanco, armados de tan solo su inocencia y un buen chupón salen al escenario y dan muestra de lo aprendido ante el estupor de connacionales y extranjeros.

El próximo domingo se cumplirán 40 años que conozco a la maestra Carmen Alvarado, con 27 festivales en su haber, bajo 9 administraciones estatales y a 6 años que sobre sus hombros recayó de forma natural el legado de Lila, quién un día como hoy del 2001 nos dejo aunque solo de forma corpórea.

Hoy, Carmen, se nos presenta como un pilar básico de la Danza en México y es por eso que en éste día tan especial para todos los involucrados en la danza de cualquier manera, nos representa un verdadero placer el poder rendirle un merecido homenaje.

Gracias por todo Carmen.


__________________________________

Mtro. Raúl Gamboa López

Teatro de la Paz, San Luis Potosí,

S.L.P. a 10 de Octubre del 2007

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Contestación al mail de Samuel Bonilla



Totalmente de acuerdo contigo Samuel!!

-Aunque yo pondría sobre la mesa el hecho de que la vida en México se vive, la mitad en una cruda realidad y la otra en un realismo mágico, entre los cuales la mayoría de nuestros connacionales se mueven con asombrosa comodidad.

Dicho realismo mágico se ve proveído, la mayoría de las veces, por los medios de comunicación, quienes acunan a los políticos en su nacimiento dentro del poder, los alimentan con elogios, regañan en algunas ocasiones con una suave palmadita en el trasero mientras con voz maternal les dice: no seas corrupto, eso no se hace, político malo, muy malo.

Ahora que los partidos políticos se enfrentan y tratan de patear al útero que los parió. Éste se defiende descobijándolos de esa magia con la que llegaron al mundo del poder. De repente no son más que políticos. Sin la gracia de los medios los vemos a través de un cristal que los envilece (como si se pudiera más), no más sonrisas, promesas, ni besos a cuanto niño cruce su andar, enmarcados por miles de papelitos variopintos revoloteando en su derredor coronando la foto y nota para el noticiero nocturno.

Sin el realismo mágico en que se manejan nuestros políticos, los asuntos de estado pierden su brillo, por un lado se proclaman caballeros de brillante armadura, defensores de los derechos del pueblo, ante un dragón de mil cabezas (o quizá debería decir solo dos) que tiene como único objetivo acabar con la democracia y por el otro, las monopólicas cadenas de medios los sobajan e insultan escudándose bajo una mala entendida libertad de expresión.

¿A quién irle señores y señoras? ¿Como apostar por alguno de los bandos?

Pelearaaaaaan a varios rounds, en eeeeesta esquina los verdaderos defensores de los derechos del pueblo (derecho a ser explotado, pateada su cultura y a morirse de hambre) looooos diputados. En eeeeesta otra los medios electrónicos de comunicación conocidos mundialmente como “Los Medios Hermanos Monopolio” ¿Quién ganará?

La verdad es que no importa, de todas maneras nos va a ir mal, y si tenemos suerte tendremos el honor de presenciar como al menear la bacinica se sale el contenido. Al final de todo esto el pueblo suspirara aliviado, pues los dimes y diretes se acabarán justo a tiempo para poder sacar los rezos y plegarias a la Virgen de Guadalupe, guardados para una mejor ocasión, que se presentará una vez que inicie el juego de la selección nacional de futbol.

Tu Amigo Raúl

Discusiones acerca de los medios en el senado






Correo mandado por mi compañero Samuel Bonilla (coordinador del programa de acceso a la información pública) el miercoles 12 de septiembre del 2007

-Intentar cambiar reglas construidas por la costumbre, aunque sea para mejorar, puede resultar mucho más complejo que hacerlo con las normas escritas. Las inercias y resistencias institucionales suelen tener tal arraigo en la praxis, en las zonas de confort creadas, que resisten, de oficio, como forma de sobrevivencia del estatus quo, cualquier idea de cambio. Por vez primera vez en el país el principal poder fáctico mediático, Televisa, choca frontalmente con uno de los poderes del Estado, el legislativo. Hagan sus apuestas. No es exagerado decir que la calidad de vida democrática que vivan nuestros hijos y nuestros alumnos dependerá en cierta forma del resultado de ese enfrentamiento, que la tarde de este martes 11 tuvo su primer episodio para medir fuerzas (y la secuela continúa esta madrugada de miércoles en el Senado). Simplemente inédito lo que está ocurriendo, y esperanzador. Intentar restar poder a los medios informativos y otorgar más facultades a instituciones públicas y derechos a los gobernados es atentar contra esos "equilibrios asimétricos" que tanto dañan el ideal de igualdad. (Por cierto, los programas de mis dos materias de este semestre están siendo despedazados por estas apasionantes circunstancias -que no se enteren mis jefes coordinadores porque me pondrían tache-).

Saludos. Samuel.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Breves disertaciones a raíz de la inauguración de “Fotovisión” en San Luis Potosí


La fotografía no solo es una imagen impasible en un papel
¡La fotografía es una dualidad ante todo!
Es un mundo de luz que se revela solo en la obscuridad,
Es imagen silente que explota en gritos de veloces recuerdos
Es arte y alquimia
Es papel y tiempo unidos por un rayo de luz
Es por eso que yo me siento parte de esa misma dualidad que convive y engrandece
Veo ciencia y arte como parte de una sola cosa
Una educación integral.
Raúl Gamboa López

lunes, 27 de agosto de 2007

¡Le decimos NO al OpenXML!


-Actualmente se esta desarrollando una fuerte discusión alrededor delos estándares de documentos de oficina. Concretamente el debateapunte a la aprobación o no del formato OpenXML como estándar.
OpenXML es un formato para documentos desarrollado por Microsoft, queactualmente se encuentra siendo analizado en los comites deestandarización de gran parte del mundo. A fuerza de presionespolíticas y lobby, la corporación Microsoft quiere imponer OTRO(supuesto) estándar de formatos electrónicos.
Para Microsoft ha llegado la hora de hacer desaparecer a sus antiguosformatos privativos de la suite Microsoft Office, los famosos .DOC,.XML, .PPT, etc.. Estos formatos han sido un gran problema para todos,ya que al formatos privativos impiden y/o dificultan que otrosprogramas que no pertenezcan a la suite de Microsoft Office (Word,Excel y demás) tengan problemas para abrir y editar los archivosguardados en dichos formatos. Este problema, producto de una fuerte yrestrictiva práctica monopólica, nos ha llevado a la situación actualdonde la mayoria de los Estados, intituciones públicas y privadas, yparticulares dependen de Microsoft y su software para acceder a supropia información.
Afortunadamente, en el años 2006, el formato ofimático OpenDocumentutilizado e impulsado por distintos proyectos de Software Libre (comoOpenOffice.org, KOffice, Abiword, entre otros) alcanzó la categoría deformato estándar para documentos de oficina. Este hecho históricomarcó un gran triunfo para la comunidad del Software Libre y lospartidarios de la libertad de la información.
Ante esta situación Microsoft ha contratacado para no perder elcontrol: creo un nuevo formato de documentos privativo llamadoOpenXML, el cual intenta "hacer pasar" por formato libre, abierto yestándar. La realidad es que no cumple ninguna de dichas condiciones ysi así fuera, ¿por qué necesitamos otro estándar si ya tenemos aOpenDocument?.
Para alertar a la comunidad educativa libre acerca del problema y manifestar nuestro apoyo a la comunidad de Software Libre movilizadacontra la aprobación del OpenXML, desde Gleducar instamos a losmiembros de la comunidad educativa a difundir esta información.Además, los invitamos a firmar el petitorio en contra de la aprobacióndel OpenXML como estándar.


Fuente: Gacetilla de Agosto - Proyecto Gleducar

martes, 21 de agosto de 2007

Homenaje a la Maestra Carmen Alvarado Moreno


Ciudadano Presidente Municipal Francisco Lozano Armengol

Personalidades del Presídium
Amigos todos.

-El día de hoy nos vemos aquí reunidos con un propósito que va más allá de dar un simple reconocimiento, pues la presente noche es especial.
Ésta noche está llena de historias, de constante esfuerzo, de enseñanza, de ternura y recuerdos.

Como hablar en tan solo unos minutos de una trayectoria de muchos años -más de 40 ya- que por un golpe de suerte (para nosotros los potosinos) después de haber incursionado en el teatro, el destino quiso que Carmen se uniera al entonces naciente Ballet Provincial como bailarina y algunos años después se hiciera cargo de iniciar a los más pequeñitos en la disciplina de la danza. Desde entonces, incontables generaciones de niños y niñas potosinos han pasado por la tutela de la maestra Carmen, muchos podemos contarnos con la oportunidad de habernos enriquecido con sus enseñanzas, firmeza e infinita bondad.

He de confesarles que para hablar de Carmen necesito mucho más que unos pocos minutos, pues primero habría que definir de cual faceta habría que hacerlo: podría iniciar con Carmen a quienes buscan los más importantes cineastas de México cuando San Luis Potosí es requerido como locación para alguna importante película. O quizá de Carmen la que con sus habilidosas manos llegó a confeccionar los tocados, vestuarios y utilería que siempre distinguieron al Ballet Provincial. O también podría hablar de Carmen quien ha sido visitada por incontables pedagogos extranjeros, impresionados con la calidad de educación artística que reciben los niños potosinos quienes los hemos visto salir al escenario y bailar, todavía, con un chupón en la boca.
Y así podría seguir enumerando diferentes facetas de Carmen hasta bien entrada la madrugada.

Ahora que tengo oportunidad, quisiera hacer notar que al igual que todos los grandes próceres de nuestra historia, Carmen Alvarado Moreno, se ha enfrentado con valentía y tesón a su destino, pues les recuerdo a todos los presentes, que el trabajo en el que se desarrolla la Maestra Carmen, es quizá de los más difíciles de México. En primer lugar se dedica a la enseñanza; en un país regido por la Estupidocracia, en donde el conocimiento es atropellado y en donde pocos quieren aprender. Pero si esto último no fuera suficiente, la cosa se complica más al señalar que no solamente se dedica a la enseñanza, sino a la enseñanza del arte.

En un México gobernado por analfabetas sistémicos, con un congreso federal alienado por un sesenta por ciento de sus integrantes, que solo cuentan con una instrucción de secundaria para abajo, es por esto, que no es raro que solo se le de importancia a lo que genere riqueza material, olvidando y haciendo a un lado todo lo que enriquezca el espíritu o simplemente apeste a cultura.

Créanme estimados amigos aquí reunidos; en dichas condiciones, el trabajo de la Maestra Carmen es de lo más difícil que hay y por su extraordinaria labor por San Luis Potosí le brindo todo mi respeto, cariño y reconocimiento.
Y hoy le brindo homenaje desde lo más profundo de mi corazón:

A la Maestra; sea
A la Artista; sea
A la Amiga; sea
A la Prócer; sea
Y por último a la gran Mujer… ¡sea!




_______________________
Mtro. Raúl Gamboa López
A 25 de Julio del 2007

jueves, 12 de julio de 2007

Retrato de Natasha Gelman. Autor: Diego Rivera. Técnica: Oleo sobre tela.

Posted by Picasa

¿A quién le importa?




-Muy bien, ahora resulta que el país entero se encuentra postergado y casi de luto porque la supuesta e inflada “Selección Nacional” de futbol soccer perdió contra su homónima de Argentina. ¿Es en realidad una tragedia? ¿Cayó por los suelos la bolsa mexicana de valores? ¿La inflación se fue a tope influenciada por este triste hecho? ¿Cambiara algo en nuestro amolado país por dicho revés histórico? Claro que no. Enfatizo un totalitario e iracundo No.
¿Entonces porque las caras largas en la calle y amodorramiento patético de la mayoría de los connacionales?
Es increíble ver hasta donde llega el fenómeno social de la enajenación por un deporte plagado de corrupción, con prácticas oligárquicas que incluso se antoja tipificarlas como de tráfico de personas, de toda una planta comercial que se levanta teniendo como base la ignorancia de la mayoría del pueblo y cuyo único objetivo es el lucro y el beneficio de unos cuantos, así como el servir como parte de la maquinaria de estado para tener al pueblo sojuzgado e ignorante; babeando frente a un televisor, devorando supuestas estadísticas que carecen de total importancia y trascendencia, perpetuando la perfecta dupla de “pan y circo” para mantener a un pueblo inerme y en paz, aunque por lo menos en México solo la parte del circo sea la que se cumpla, mientras que la del pan, pues ahí se va.
¿Que es la selección nacional? o mas bien la pregunta debiera ser: ¿la selección de jugadores que nos va a representar en el extranjero es construida - en la realidad- a nivel nacional? Creo que todos sabemos la respuesta. Todos sabemos que no hay una selección de los mejores jugadores de todo el país, ni existe una comisión de la Secretaría del Deporte creada para buscar talentos -tanto profesionales como amateurs- de manera que nos represente (en todas las connotaciones de la palabra) en los compromisos y campeonatos que hay en el extranjero. Eso si sería una selección nacional digna de ostentar dicho nombre. ¿Pero cual es la realidad? Hasta donde estoy enterado, la mal llamada “Selección Nacional” esta conformada por solo los jugadores supuestamente profesionales (o más bien debiéramos llamarlos “a tiempo completo” por su falta de precisamente eso: profesionalidad) que trabajan en las diferentes empresas dedicadas al ramo “deportivo” que existen en nuestro país. Aclarando las cosas; la denominada “Selección Nacional, no es más que una elección de los integrantes de los equipos existentes en las nominas dentro de una liga en la que compiten otras empresas agenciadas y regadas en diferentes puntos patrios. O sea que por principio una selección hecha de esta manera, no representa al pueblo mexicano de ninguna manera, pero si podría representar a las empresas que conforman esa liga deportiva, por lo tanto, yo propongo -desde esta trinchera- que debería denominarse con el siguiente nombre:



“Selección Empresarial de Jugadores de la Liga Profesional de México”.




Ahora si, no hay engaño y solo los adeptos a estas empresas podrían sentirse agraviados por el mal desempeño (prácticamente tradicional) de dicha selección.
¡Ven!; estimados y aguantadores lectores; como es fácil la solución. No más caras largas, no más sufrimiento y corazones apachurrados, desde hoy “El Tri” puede perder cuantas veces quiera y se le pegue la gana, pues solo se representan a ellos mismos y a los intereses económicos que los sustentan. Y la próxima vez que dos compadres se encuentren en la calle y le pregunte uno al otro: ¿Cómo ves Compita? ”El Tri” volvió a perder. A lo que el otro podrá contestar voz en cuello:
¿Y eso a quién le importa?




Raúl Gamboa López
El Penúltimo Huachichil

viernes, 29 de junio de 2007


Sabatino Curso de Capacitación

-El fin de semana pasado, me encontré atrapado por un disposición oficial de la institución en la que trabajo, al tener que asistir a las ocho de la madrugada a un supuesto curso de capacitación, so pena de amanecer el lunes engrosando la larga lista de los desempleados de México. O por lo menos así estuvieron las amenazas -aunque dicho sea de paso- al final de cuentas no paso nada, no corrieron a nadie y obviamente ningún directivo asistió. Pero eso si, me tuve que soplar durante dos horas la chillona voz de una supuesta motivadora que ataco con vehemencia mis oídos, lastimados por el alto volumen del micrófono y su voz pituda de plañidera mal pagada.
Estimados lectores, no suelo quejarme mucho de esta vida matraca, pero hay hitos históricos dentro de ella, debido a los cuales no puedo quedarme callado y escribo estas pocas líneas como forma de sacarme un poco la espina de una amargura que poco a poco se apodera de mi, conforme me hago más viejo.
Como cruenta ironía el maldito curso se llamaba “Calidad de Vida”. ¿Bonito nombre verdad? Nada más alejado de la realidad. Es así que un sábado a las siete de la mañana inició mi despertar con el siempre odiado ruido del reloj despertador, para saltar a la regadera prácticamente dormido y llegar a mi lugar de trabajo sin morir en el intento. Aunque he de confesarles que realmente llegue convertido en algo parecido a un cadáver: En un singular estado de vida latente o muerto fresco y rebelde, que se niega a regresar al sufrir de lo cotidiano, pero con las cualidades del zombi, que sin voluntad propia, camina hacia la nada, sin descanso, sin aliento, sin… Sin ganas de ir al maldito curso de capacitación.
Llegando a mi destino, coincidí con otros zombis o quizá debiese llamarles compañeros, que de igual manera apuraban el paso, para no llegar tarde a la cita, pues como les digo estimados lectores, la espada flamígera del desempleo pendía sobre nuestros cuellos, por lo que estarán de acuerdo conmigo, que no hay una peor amenaza para alguien quien tiene bocas pequeñas que alimentar.
Al entrar al auditórium en donde estaba pactada la cita, descubrí que se encontraba casi lleno, inundado de un voraz barullo de todos los ahí reunidos.
¿De que se tratará esto? Ojalá sea bueno lo que presenten, espero que esta mugre no este muy pinche. Es esto entre otras preguntas el inicio de nuestras conversaciones ya una vez instalados en las verdes y nada cómodas, sillas en donde pasan nuestros días, con las esperanzas amplias, el ánimo en alto y el trasero chato.
De repente, entro la estrella del show, se acallaron las voces a fuerza de reclamos de los organizadores, seso el barullo, ante nosotros una morenita, chaparrita, enjutada en un chillón vestido verde, escuchaba embelesada su curriculum como deportista, pues resulta que en sus años mozos fue gimnasta y llego hasta un grado cinco, cosa en la que el presentador hizo hincapié, pues al parecer solo algunos escogidos en México logran ese nivel. Y cuando apenas salía de mi asombro, pues aún no sabia a ciencia cierta que suerte me deparaba en el recinto, inició su ponencia pidiéndonos nuestro permiso para hablarnos francamente pues ella era una terapeuta que tenia su consultorio en la ciudad de Aguascalientes y venia con el firme propósito de motivarnos.
¡Chanclas! –Pensé para mis adentros- esto se va a poner feo.
Y vaya si tuve razón, la señora durante las dos horas que duro la tortura, se dedico a fastidiarnos con posturas totalmente históricamente rebasadas, lugares comunes, paráfrasis vanas, verborrea sin contenido y mucho menos sustento, en donde nos dejo ver 3 posturas básicas: Ustedes y solo ustedes están fregados porque así lo quieren, véanme a mi, una maromera convertida en reina, ganando dinero a manos llenas y honrosamente casada les vengo a decir a ustedes: bola de brutos, que el camino del conocimiento solo lleva a la zozobra, aquí lo que importa y lo que es sustantivo para todos es que ganar dinero.
Yo no daba crédito a lo que para entonces mis malheridas orejitas estaban escuchando.

Continuará