lunes, 29 de octubre de 2007

Palabras del 10 de Octubre 07

XXVII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López.



Lic. María González

Lic. Gilberto Vázquez

Personalidades del presídium

Amigos todos.

-La gran Martha Graham dijo atinadamente en una ocasión: “El movimiento no miente” al referirse a la naturaleza implícita de la danza. Y dentro de la misma lógica quiero confesarles que no hay nada peor que a uno le pidan que sea breve, cuando hay tanto que decir y anécdotas que contar, o peor aún -como en éste caso- cuando la vida y pasión de una persona se mezcla con los anales e historia de un pueblo.

¿Cómo definir en pocas palabras y siendo breve a una persona que ha hecho tanto consigo misma y con sus semejantes?

Podríamos empezar a describirla como: Una mujer amante de las cosas bellas, la música, la buena mesa, de charla agradable, acérrima enemiga de las cucarachas, incesante viajera, excelente amiga, luchadora incansable, compradora compulsiva de zapatos y si por lo anterior fuera poco, añadiré lo que ahora nos reúne en este hermoso recinto: una enorme personalidad de la danza en México.

Ciertamente todos conocemos a la maestra Carmen como la actual directora del Ballet Provincial de San Luis, o como Carmen la coordinadora del área de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, o quizá por su labor artística, y de gestión. Pero pocas personas fuera se San Luis, saben del arduo trabajo de trinchera que realiza a diario para inculcar amorosamente la danza en los niños y niñas potosinos.

Incontables generaciones de infantes, han pasado por su salón de clases y se les ha ofrecido la oportunidad de ver a un mundo diferente, más rico y complejo a través de la danza, aunque sus propios padres no sean conscientes de esto.

Muchos coterráneos hemos tenido la oportunidad de ver salir al foro, pequeñitos de solo algunos años quienes en mayas negro y blanco, armados de tan solo su inocencia y un buen chupón salen al escenario y dan muestra de lo aprendido ante el estupor de connacionales y extranjeros.

El próximo domingo se cumplirán 40 años que conozco a la maestra Carmen Alvarado, con 27 festivales en su haber, bajo 9 administraciones estatales y a 6 años que sobre sus hombros recayó de forma natural el legado de Lila, quién un día como hoy del 2001 nos dejo aunque solo de forma corpórea.

Hoy, Carmen, se nos presenta como un pilar básico de la Danza en México y es por eso que en éste día tan especial para todos los involucrados en la danza de cualquier manera, nos representa un verdadero placer el poder rendirle un merecido homenaje.

Gracias por todo Carmen.


__________________________________

Mtro. Raúl Gamboa López

Teatro de la Paz, San Luis Potosí,

S.L.P. a 10 de Octubre del 2007